ENCONTRO: MOMENTO FUNDACIONAL DO POBO DE DEUS. A EXPERIENCIA DE DO ÉXODO

Mércores 31 de xaneiro de 2024 ás 5. Poderase seguir por Zoom ou de forma presencial nas aulas do Seminario.

A experiencia do Éxodo é a constitución de Israel, a partir de aí podemos comezar a falar dun pobo, dunha terra e dunha fe. Por iso o libro do Éxodo ten unha especial importancia: contén o centro da fe do antigo Israel. O feito do éxodo é o nacemento de Israel. Antes só atopabamos clans seminómades, son os Patriarcas, sen ter unha sociedade consolidada, nin outra organización que a do clan ou da familia.

Interesados ​​contactar: ​movimientobiblicolugo@gmail.com

CURSOS BÍBLICOS

CURSO LOS EVANGELIOS

Su ambiente de origen, sus destinatarios, las tradiciones utilizadas, sus características literarias y teológicas, la estructura que presentan, las grandes líneas de mensaje de cada uno ellos.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

1. Cognitivas o conceptuales (saber)

– Conocimiento general y familiaridad en el uso de estos textos del Nuevo Testamento, que faciliten su lectura y comprensión.

– Conocimiento básico de los aspectos literarios y los diferentes enfoques teológicos en los evangelios sinópticos y Hechos.

– Conocimiento de las circunstancias históricas y sociales de su nacimiento y formación en el siglo I de nuestra era.

– Conocimientos básicos sobre las circunstancias y características históricas, literarias, teológicas y espirituales de cada autor humano, concomitantes al proceso de generación de los evangelios, que puedan ayudar a su mejor comprensión hoy día.

2. Procedimentales (saber hacer)

– Capacidad para acceder, analizar e interpretar los relatos evangélicos y de los Hechos

– Conocer las fuentes de referencia para realizar consultas y completar conocimientos exegéticos y teológicos

3.- Actitudinales (saber ser)

– Enfocar cualquier circunstancia o situación personal según los criterios de la

experiencia cristiana expresada en los evangelios.

– Transparentar la importancia de la formación bíblica en la labor evangelizadora de los/as cristianos/as en orden a un mejor y mayor testimonio de la fe.

Evaluación:

Técnicas e autoevaluación, que ayudan a conocer y valorar los niveles de avance en de desarrollo de las competencias, con finalidad formativa.

Modelo híbrido, combinando actividades, herramientas y recursos sincrónicos y asincrónicos. Sincrónicos: clase presencial- online, debates, trabajos en grupo, presentaciones grupales. Asincrónicos, trabajo individual, videos, lecturas

Enseñanza personalizada, según sus intereses. El alumno autónomo, consciente de su propio aprendizaje.

Presencial una vez al mes, jueves a las 5 en el Seminario

PRESENTACIÓN BIBLIA EN GALEGO

ENCUENTRO CON TIERRA SANTA

Encuentro por Zoom con Fray Paco Castro Miramontes, franciscano de O Cebreiro y guía en las peregrinaciones a Tierra Santa que nos hablará de la tierra de Jesús en el pasado y en el presente

Link de la reunión:
https://zoom.us/j/92957596152?pwd=Tk9ycFc4VWFVdlJJQ09ZTlgvQmh1Zz09

CURSO BÍBLICO 2021 – 2022, SAN PABLO y LAS PRIMERAS COMUNIDADES CRISTIANAS

https://www.youtube.com/watch?v=WjgF2-G8Qvso

Desde el Movimiento Bíblico de Lugo ofrecemos un nuevo curso online “San Pablo y las Primeras Comunidades Cristianas”. Siguendo la experiencia del curso pasado sobre “Las Grandes Experiencias Religiosas del Antiguo Israel”  presentamos un curso por internet destinado a agentes de pastoral, catequistas, movimientos laicales y a todas aquellas personas que tengan interés en acercarse a la Biblia. 

La modalidad online nos permite adaptarnos a los distintos ritmos de los usuarios y a las diversas situaciones en que puedan encontrarse, a participar desde cualquier punto de nuestra geografía, y a la interacción entre los monitores y los usuarios, y estos entre sí.

Vamos a asistir al nacimiento de la Iglesia. Vamos a sentir cómo comienza a ser una comunidad cristiana, cómo y de qué forma crece y se desarrolla; cómo se autocomprende y sobre qué bases se asienta; cómo vive, qué predica, cómo celebra…Y también qué problemas tiene, cómo los soluciona, y cómo guarda el recuerdo del Jesús histórico.

Nos ayudará a aclarar y sedimentar nuestra propia experiencia de creyentes cristianos y de miembros de una comunidad que es la Iglesia.

Estudiaremos las Comunidades Cristianas de los años 30-70: su situación geográfica y cultural, sus modos de vida, su actividad evangelizadora, sus anuncios de fe, el espíritu nuevo surgido de la Resurrección del Señor Jesús y expresado en las Bienaventuranzas, sus problemas y dificultades, sus celebraciones comunitarias, en especial la Eucaristía.

Acompañaremos a PABLO de TARSO en sus viajes… una figura apasionante. 40 años de una vida llena de aventura cristiana, de imprevistos y  llena de peligros.

El curso comienza en el mes de octubre hasta junio. Se presenta un  tema cada quince días, se ofrecen materiales y documentos para el trabajo personal. Se promueve la participación del foro y actividades de autoevaluación para facilitar un control del propio aprendizaje.

No es necesario tener conocimientos exhaustivos de la enseñanza virtual, ni descargar ningún programa específico,  basta con conocimientos básicos de uso de internet. Las personas interesadas deben enviar un correo a movimientobiblicolugo@gmail.com, indicar sus datos personales, actividad pastoral y motivación para participar del curso. Se accede al curso a través de la página web movimientobiblicolugo.org  en la pestaña ESCUELA BÍBLICA. Se  asigna un nombre de usuario y  un código a cada persona para poder acceder al curso.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.