Las actividades principales son variadas,
pero el pilar fundamental lo constituye los
Cursos Bíblicos
Son la actividad más organizada, más constante, la que se convierte en el motor de todo el MBD. Los llamamos «cursos» porque no se trata de un catecumenado bíblico, aunque también se animen y mantengan catecumenados de este tipo. Los cursos suponen una programación, un material, unos responsables técnicos y una información que sea a la vez divulgación sencilla, pero profunda y sólida. Los cursos bíblicos son tres:
Primer curso:
LAS GRANDES EXPERIENCIAS RELIGIOSAS DEL ANTIGUO ISRAEL
Es un curso que va recorriendo los grandes acontecimientos de la Historia de Salvación en el A.T.: su entorno histórico, su cultura y su lenguaje; las tradiciones que fue creando de generación en generación, hasta solidificarse en los libros bíblicos actuales; y, en definitiva, el mensaje de FE que llega hasta nosotros como la invitación para descubrir a Dios comprometido en Alianza con su Pueblo.
Segundo curso:
SAN PABLO Y LAS PRIMERAS COMUNIDADES CRISTIANAS
Es un curso en el que se estudian las Comunidades Cristianas de los años 30-70: su situación geográfica y cultural, sus modos de vida, su actividad evangelizadora, sus anuncios de fe, el espíritu nuevo surgido de la Resurrección del Señor Jesús y expresado en las Bienaventuranzas, sus problemas y dificultades, sus celebraciones comunitarias, en especial la Eucaristía.
Tercer curso:
LOS EVANGELIOS Y LOS ÚLTIMOS ESCRITOS.
Es el último curso. En él se estudian los escritos de las décadas 70-100, especialmente cada uno de los Evangelios: su ambiente de origen, sus destinatarios, las tradiciones utilizadas, sus características literarias y teológicas, la estructura que presentan, las grandes líneas de mensaje de cada uno, terminando con un estudio del libro del Apocalipsis.
Para el trabajo de estudio se cuenta con un material específico a base de Temas de estudio y Guías de trabajo para cada unidad temática. Actualmente ya existen a la venta materiales válidos que podrían ser utilizados, pero cuando comenzamos, hace 30 años apenas había material, por eso tuvimos que elaborarlo nosotros poco a poco dentro del mismo MBD.
Contenido del TERCER CURSO
Así hemos llegado a contar actualmente con un material propio compuesto por una colección de 31 temas de estudio, que continuamente se van renovando, y que cubren prácticamente todo el abanico de la información de los tres cursos, aunque algunos temas, en momentos determinados, estén fase de reedición o de revisión.